Lina Botero y Massimo Listri: Casa Mexicana

En este libro se compilan fotografías de mansiones, haciendas, departamentos y casas de playa que fueron construidas y son habitadas por mexicanos y otros grandes amantes de México. Estos lugares embellecen la tierra mexicana a través de su arquitectura, diseño, interiorismo y el muy particular sello que cada propietario ha impreso a su hogar. Casas –a lo largo y ancho del país– que revelan un México sofisticado con construcciones palaciegas llenas de arte, la huella de nuestra cultura, el sincretismo de un mundo globalizado y la elegancia del buen gusto mexicano.

Hacienda Uayamon - Yucatan Mexico01

Lina Botero es una exitosa diseñadora de interiores. También ha incursionado en el mundo del diseño creando joyas de su autoría. Inquieta, ha participado en el mundo editorial –desde hace ya varios años– creando y fundando títulos de revistas dedicados al mundo del diseño y la decoración. Otra de su facetas es como representante de su padre, el artista plástico Fernando Botero, relación que le ha permitido cultivar su sensibilidad por el arte, diseño, arquitectura y lo bien hecho. Realizó la curaduría de la retrospectiva más grande de la obra del Maestro Fernando Botero, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. También estuvo a cargo de la exposición del Palacio de Bellas Artes de Bilbao y de la exposición de sus obras monumentales en las principales plazas del mundo.
Colombiana de nacimiento y mexicana de corazón, en esta ocasión se sumerge en el mundo de las casas mexicanas para presentarlas en un libro único que muestra este fantástico universo.

Hacienda Tepic de Regil - Yucatan Mexico26

Por su parte, Massimo Listri es considerado el mejor fotógrafo interiorista del mundo. Este italiano es capaz de resaltar y rescatar mundos perdidos, magníficos jardines, objetos de arte y palacios. En su obra plasma ese lugar nunca antes visto o, bien, reinterpreta el espacio ya conocido. Sus imponentes fotografías son, sin duda, impresionantes obras de arte. Es el único artista vivo que ha expuesto su obra en el Vaticano, ha sido colaborador de las revistas más importantes del mundo y es autor de más de cincuenta libros. Listri comparte con el mundo lo que su ojo descubrió en México y captura los espacios más acogedores, sofisticados y envidiables. A través de su lente, muestra lo vivo de cada uno de los espacios que parecen inertes a los ojos de cualquiera. Un trabajo excepcional que enaltece México.

Casa Ardissone 2 a Careyes Messico_0019

En dupla, estos dos personajes a quienes se les puede describir como personas de mucho mundo, pusieron su atención sobre las casas mexicanas que en ocasiones, a los ojos de los mexicanos, pasan desapercibidas, por asumirse como una belleza cotidiana que siempre ha de estar ahí. Sin embargo, a través de cada página de Casa Mexicana, estas casas hablan, gritan y posan cual modelo ante la lente de Listri.

Casa Alejandro Ramirez Mexico City_0028

Botero se adentra en la propia curaduría de la selección de las casas que figurarán en el libro, habla con ellas, las vibra, las siente y edita ese mundo lleno de vida para llevarlo al papel. Listri captura la imagen y escucha cada espacio inesperado o tal vez nunca antes descubierto por su belleza y lo atrapa en una de sus gloriosas fotografías.

CASA 1 Valle de Bravo Mexico05

“El proyecto nació de la idea de Massimo. Él me invitó a trabajar con él. Somos amigos desde hace más de 20 años y me contó sus ganas de hacer este libro y, con el cariño que nos tenemos y lo mucho que yo admiro su trabajo fotográfico, pues me hizo mucha ilusión colaborar en conjunto. Imagínate. Massimo es un fotógrafo de gran calibre. Este es su libro numero 67. El proyecto nos tomó dos años y medio de producción, así que ha sido un arduo trabajo. Buscar, conocer las casas, hacer el scouting, tramitar los permisos, coordinar los viajes, los shootings, etc. Fueron cinco viajes los que Massimo realizó a tierras mexicanas para fotografiar durante largos periodos cada una de las casas. Ha sido increíble este proceso creativo. Soy decoradora de interiores y, de las cosas que más me apasionan, es visitar casas bellas, maravillosas y conocerlas de manera profunda. Pasamos días enteros en cada una de las casas, viviéndolas, sintiéndolas” afirma Lina Botero, mientras sostiene con entusiasmo y emoción el libro de 456 páginas: Por fin, más de dos años de trabajo se ven materializados en una hermosa realidad. Azorada contempla cada una de las páginas, se da tiempo de hojearlo lentamente y nos continúa compartiendo.

Casa Mex cover

“Se tiraron 15 mil ejemplares en ocho idiomas y yo creo que será un gran éxito. Este libro captura el sofisticado estilo de vida que hay en México. Me encanta y estoy muy contenta por el resultado. Trabajé muy en llave con el diseñador gráfico que se encuentra en Italia, y por Skype, tuvimos muchísimas reuniones. Gracias a Dios que tuve la oportunidad de trabajar con una editorial con tanta experiencia, Magnus Edizioni. Además me entusiasma saber que ya está disponible en las principales librerías y principales almacenes de prestigio a nivel mundial.”

Interrumpo su atención en el libro, al preguntarle:

¿Qué entendiste de la casa mexicana?

Confirmé lo que yo ya sabía, que hay una riqueza y variedad infinita. Más bien, lo que yo quería era rendirle un homenaje a la arquitectura mexicana, la cual estoy convencida es una de las fuertes banderas de esta nación. Ese fue el objetivo del libro. El libro rompe con el estereotipo de ‘casa mexicana’ que muchos imaginan al pronunciar estas palabras. Ya sabes, zarapes, artesanías, sombreros de charro, nada de eso. Este es un México real, moderno, sofisticado, elegante y, eso sí, con esa alma y sabor a México. En estas casas el pasado está presente, pero también el giro contemporáneo. Son casas de todo tipo, de playa, de ciudad, modernas, de campo, todas muy distintas, pero todas mexicanas y todas con ese amor presente por México.

Casa Millas a Careyes Mexico_0007

¿Por qué te fijaste en México antes que en Colombia?

No es cuestión de orden. La idea surgió así, pensando en las casas mexicanas. Massimo tenía esa idea en la cabeza y yo le tengo gran amor y mucho agradecimiento a México. La buena noticia es que el siguiente libro que ya estamos preparando Massimo y yo es Casa Cartagena.

¿Massimo disfrutó este trabajo?

Muchísimo. Está contento con el resultado también. Ahora vienen las presentaciones. Algunas las hará el solo, otras yo sola, y otras nos encontraremos en alguna parte del mundo. Se realizarán numerosos lanzamientos a nivel internacional. Es increíble el trabajo de Massimo. Ha sido una gran experiencia trabajar con él. Pasamos horas enteras esperando a que la luz natural diera en el espacio exacto en el que él quería. Jamás utilizó luz eléctrica para ninguna foto. Aprendí que siempre hay mucho más que ver. Sus fotos son sorprendentes, incluso para mí que estuve con él en todas las casas.

¿Por qué un homenaje a la casa mexicana?

Porque las casas mexicanas son un homenaje a la vida, por su monumentalidad, sus espacios, volúmenes, formas y colores. Es una arquitectura que inspira alegría, respeto, calidez y sobre todo, goce de la vida. Así es México.

Casa Daniel Liebsohn al St. Regis Mexico City14

Casa Mexicana ya está disponible en todas las librerías de México

Checa el video del lanzamiento de este libro.