El Gran Gatsby.

El-gran-Gatsby-the-great-gatsby-leonardo-dicaprio

El gran Gatsby es una novela de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literature estadounidense. El público no acogió bien la novela de Fitzgerald cuando se publicó y se vendieron menos de 24.000 ejemplares hasta la muerte del autor. Durante la Gran Depression  y la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. En 1950 se reeditó y encontró rápidamente un amplio círculo de lectores. Durante las décadas siguientes se convirtió en un texto estándar en institutos y universidades en todo el mundo. En algunas referencias es citada como una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.

Con el próximo estreno de la quinta interpretación cinematográfica de esta novela es buen momento de conocer este clásico. La historia trata sobre cómo ‘El Gran Gatsby’ sigue al aspirante a escritor, Nick Carraway (Tobey Maguire) cuando este deja la región central de EU y se va a Nueva York en la primavera de 1922, una época de una moral relajada, jazz fastuoso y reyes del contrabando.

Persiguiendo su propio sueño americano, Nick termina viviendo al lado de un misterioso y parrandero millonario, Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), y cerca de su prima, Daisy (Carey Mulligan), quien vive cruzando la bahía con su mujeriego y aristocrático esposo, Tom Buchanan (Joel Edgerton). Es así como Nick es atraído al mundo cautivador de los millonarios, de sus ilusiones, sus amores y sus engaños. Como Nick dice, dentro y fuera del mundo que habita, escribe una historia de amor imposible, sueños incorruptibles y mucha tragedia, que se refleja hacia nuestros tiempos y nuestras luchas modernas.

El nominado al Oscar, Baz Luhrmann (Moulin Rouge: Amor en Rojo) dirige este filme en 3D basado en un guión escrito en colaboración con Craig Pearce, basado en la novela de Fitzgerald. Luhrmann produce, junto con Catherine Martin, el ganador al Premio de la Academia Douglas Wick (Gladiador), Lucy Fisher y Catherine Knapman. Los productores ejecutivos son el ganador del Premio de la Academia Barrie M. Osborne (El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey) y Bruce Berman.

images

Además de estos grandes aportes de talento al film, Brooks Brothers anuncia el lanzamiento de su colección edición limitada, la cual ha sido inspirada en los trajes de la película de Baz Luhrmann, “El Gran Gatsby”. Este esfuerzo de colaboración, sin precedentes en las últimas alianzas de Brooks Brothers en profundidad y escala, consiste en ropa formal y casual, incluyendo trajes de etiqueta, trajes hechos a la medida, abrigos, chalecos, pantalones, camisas, corbatas, zapatos y accesorios.

Refinada y colorida, la colección canaliza el mundo de ensueño con impecables prados verdes, y lujosas fiestas representadas en la novela original de 1925 de F. Scott Fitzgerald. Toma inspiración directa de las creaciones hechas para la película, las cuales estuvieron a cargo de la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar, Catherine Martin, muchas de las cuales se basan en elementos del archivo de Brooks Brothers que datan de 1920.

“Brooks Brothers figura varias veces en los escritos de Fitzgerald por ser el referente de ropa masculina de la mejor calidad para el hombre americano distinguido”, declaró Catherine Martin. “Fue esta conexión tan básica y fundamental la que ha hecho que nuestra colaboración sea tan auténtica.”

Brooks Brothers fue el socio oficial encargado de la ropa masculina de la película de Luhrmann, trabajando en conjunto con Martin, cuyos créditos como diseñadora de vestuario y diseñadora de producción incluyen “Strictly Ballroom” y “Moulin Rouge!” Trabajando a partir de los diseños de Martin para los protagonistas masculinos, el elenco secundario y extras, Brooks Brothers fabricó más de 500 conjuntos para la película. Martin declaró: “Ha sido un placer hacer  la investigación, diseñar la ropa de este período y verla realizada con tanto estilo por Brooks Brothers”.

Brooks Brothers ha adaptado el vestuario de época notablemente teatral creado por Martin, para la película en piezas modernas de ropa para hombre. “Es un reflejo de la inmediatez y la modernidad de la obra de Fitzgerald que la ropa de esta película basada en su trabajo pueda encontrar una reinterpretación moderna en esta nueva colección de Brooks Brothers”, dijo Martin. “El resultado es una excitante mezcla del estilo clásico sartorial y la extravagancia de la época del jazz”

La mayoría de las piezas están inspiradas directamente por los looks usados por  Jay Gatsby, – el misterioso y romántico millonario, interpretado en la película por Leonardo DiCaprio-  y el narrador Nick Carraway, interpretado por Tobey Maguire. Los trajes han sido modificados para la colección por lo que están claramente inspirados en la época, pero son totalmente aptos para usarse hoy en día. Las modificaciones incluyen el uso de telas más ligeras que las ​​usadas ​​en la película, que fueron seleccionados por Martin para lograr autenticidad de la época.

Brooks Brothers Gatsby 3

Debido a la importancia para la historia de “Gatsby” varias piezas destacan en la colección “El Gran Gatsby” de Brooks Brothers. Uno de ellos es el traje de color rosa, símbolo en la novela de Fitzgerald de la ingenuidad y frescura que perdura en Gatsby a pesar de su descomunal riqueza y gloria. La versión de Brooks tiene una raya de gis sutil y está hecho 100% de lino – la misma tela utilizada en la película- convirtiéndolo en un conjunto llamativo para cualquier excursión de primavera.

Brooks Brothers Gatsby 7

También destacan por su estilo, el cárdigan usado en la película por Nick, en un clásico verde botella con ribetes blancos y rojos, y una corbata de moño, usada por Gatsby durante las secuencias claves, que está ingeniosamente diseñada para mostrar un contorno blanco contrastante cuando esta anudada . Esta estética contrastante es un sello distintivo de la ropa juvenil que los hombres usaban de los años 20.

Brooks Brothers Gatsby 2

La selección de looks formales y accesorios incluye cinco corbatas de moño – tres negras y dos blancas- las cuales han sido producidas con telas de archivo. Uno de los moños tiene un sutil motivo geométrico con inspiración Deco. La colección incluye un chaleco a juego, así la gama de ofertas de chaleco y corbata de moño son otro guiño a la exuberancia que caracterizaba la ropa de los hombre de clase alta en la era de “Gatsby”, y las camisas de gala – cinco en total, incluyendo una camisa para esmoquin – reflejan la diversidad de cuellos que se usaban es esa época, incluyendo un pin collar y un cuello redondeado tipo “golf”.

ME01194_BLUE

Como es evidente en las 18 ofertas de corbatas, esta audaz colección evita los tonos pastel que llegan previsiblemente con la mayoría de la  ropa masculina en primavera. Por otra parte, elementos como un chaleco herringbone desafía las nociones sobrias, o por lo menos contemporáneas, de la temporalidad en la moda masculina. También hay un bastón de madera, basado en el que utiliza el personaje Jay Gatsby en la película – como lo hacían muchos jóvenes en esa época.

MA01283_GOLD

Adicionalmente, la colección incluye dos sombreros y dos blazers – icónicos elementos del estilo alegre y deportivo del Ivy League que Fitzgerald (un graduado de Princeton) describió extensamente en otras de  sus obras. “A lo largo de los años, Brooks Brothers también ha definido el estilo universitario – el  preppy look – el cual era tan cercano al corazón de F. Scott Fitzgerald”, dijo Martin. El look Ivy League, que ha estado tan estrechamente asociado a la marca desde sus orígenes en la era Fitzgerald, ha sido considerado como uno de los estilos de vestir más atractivos y duraderos del mundo.

MV00072_IVORY

Cosidas en todas las piezas de esta colección global se encuentran las etiquetas con el título de la película “El Gran Gatsby”  inspirado por en el Art Deco y un logo de los años 20 de Brooks Brothers tomado de los archivos de la compañía.

La colección ya está disponible en las tiendas de Brooks Brothers alrededor del, antes del estreno de la película en Estados Unidos programada para el 10 de mayo de 2013 y en México a finales de este mismo mes.

http://www.youtube.com/watch?v=s9DnQynQ_N8