Gramos de Conciencia: Gina Diez-Barroso de Franklin

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Con frecuencia, pero mucha, me siento muy mal por la gente indigente de nuestro país, por los niños que venden chicles en lugar de ir a la escuela, la señora que cargando a su hijo enfermo pide ayuda para poder ir al doctor, el anciano que en lugar de gozar de sus últimos años se mueve frágil y lentamente entre los autos, las jovenes embarazadas y los muchos limpia vidrios que abundan. Algunas veces ayudo con alguna moneda, me remuerde la conciencia seguir de largo como si no viera nada. Pero también muchas de esas veces me pregunto, ¿será verdad que el niño está enfermo?, ¿será verdad la discapacidad de ese hombre?, ¿realmente esa jovencita estaba ciega? Seguramente algunas historias serán verdad, otras no y, tal vez, muchas ya simplemente son historias cómodas o conocidas para quienes las viven. Y verdad o mentira, creo que es importante ayudar. Por ello cuando Gina Diez-Barroso de Franklin, me contó sobre su proyecto llamado Gramos de Conciencia, me emociono saber que puedo ayudar, estando segura de que la ayuda será realmente aprovechada llegando a quien la necesita. Y además, yo puedo ganar algo.

De entre las muchas mujeres que admiro, Gina, es una de ellas.  Reconocida como una mujer emprendedora, así como una gran promotora del diseño y la creatividad en México. Entre sus múltiples ocupaciones, está enfocada siempre en la excelencia y a elevar los valores de la mujer y la familia, por lo cual, funda y preside, desde hace más de 20 años, Grupo Diarq, empresa con presencia en México y Estados Unidos. Sus inicios se fundaron en el desarrollo del diseño mexicano llegando a desarrollar más de 600 proyectos residenciales, corporativos y hospitalarios. Actualmente, también es Presidenta de la Fundación Gramos de Conciencia A.C., la causa altruista de la que les cuento y de la que me comparte detalles a continuación.

 

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Platícame ¿cómo surgió la idea de crear Gramos de Conciencia? 

Rodrigo  Fernández, mi socio en DIEZ y Allegra Dayan que en aquél tiempo trabajaba con nosotros, me propusieron hacer un proyecto que despertara la conciencia social a través del diseño. Siempre he sido una promotora incansable de la creatividad y mi lucha diaria está enfocada en la igualdad de género y la posibilidad de una sociedad que recupere los valores universales. Mi lema es “Si no yo, ¿quién? Y si no es hoy, ¿cuándo?”. Así que, de inmediato, apoyé esta iniciativa.


¿Fue fácil llegar al nombre del proyecto?

El nombre del proyecto se le ocurrió a Rodrigo. Entre todos, decidimos que el nombre era perfecto porque engloba nuestro mensaje y el corazón del proyecto. Queríamos asociarlo a algo tangible, como el peso. Y, a veces, cuestionar el peso de la conciencia es complejo, pero queríamos un nombre difícil de olvidar. Creo que lo logramos.

 

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“La experiencia de dar generosamente y recibir alegremente puede hacer la diferencia que transforma nuestra vida para siempre.  Creemos en la posibilidad de que todos los mexicanos puedan vivir mejor y que todos merecemos vivir una historia feliz. Vamos a trabajar incansablemente para tocar positivamente y enriquecer a todas las personas que tengan contacto con Gramos de Conciencia directa ó indirectamente.”

¿Cómo funciona?

Hay tres proyectos importantes en la fundación. Uno es el proyecto que nosotros llamamos Punto de Conciencia. El primer Punto de Conciencia está ubicado en BLEND México. El segundo está ubicado en Arcos Bosques dentro de O2. En realidad esros puntos, son tiendas, y todos los productos que se venden, además de ser objetos diseñados por grandes talentos mexicanos, tienen mensajes positivos. Así, al mismo tiempo que compras y aportas un donativo, recibes a cambio algo, lo que tú elijas, con un mensaje esperanzador. Queremos que sea una experiencia de dar y recibir. Nosotros donamos el 100% de las utilidades después de gastos operativos.

El segundo proyecto es el de programas de conciencia en universidades y empresas, cuyo objetivo es esparcir el mensaje de gramos de conciencia recuperando la conciencia social y buscando una transformación entre jóvenes y empresarios.

El tercer proyecto es la ayuda que damos a las diferentes historias. Estas historias se seleccionan con ayuda de expertos en diferentes temas que evalúan la viabilidad de los casos y su impacto.


¿A quiénes ayudan, en específico?

En específico, a todos y a nadie. Ese es el diferenciador de gramos de conciencia, casi todas las fundaciones se centran en una causa. Nosotros queremos tocar vidas indistintamente. No creemos que una problemática sea suficiente. Queremos tener capacidad de llegar a temas tan diversos como el cáncer, la pobreza, la educación o el medio ambiente. Como te decía, eso lo decidimos con ayuda de expertos en diferentes temas que evalúan la viabilidad de los casos y su impacto.

 

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“Creemos en la naturaleza intrínseca altruista de las personas que tiene una conciencia despierta. Creemos que es posible sumar creatividad, diseño y formas novedosas de comunicación para sensibilizar y despertar la responsabilidad social. Estamos convencidos de que dar es privilegio y responsabilidad de todos, mientras que recibir es una bendición que es preciso aprovechar, compartir y multiplicar.”


¿Qué personajes se han sumado a esta causa y de qué manera?

Contamos con un proyecto de voluntariado creativo. Hemos recibido una respuesta increíble de la gente. El involucrar diseño implicaba también invitar a mexicanos creativos a donar su talento.

Hoy, contamos con el apoyo de empresas como Hyperbrand que han donado su valiosísimo trabajo de integración de marca y arquitectura de mensajes. AmoATO Studio nos está diseñando un producto para venta en la tienda. Eva Vale donó el libro Bitácora por correo para que sea vendido en el Punto de Conciencia y todas las utilidades sirvan a apoyar las diferentes historias. Con Martínez + Sordo y Kravet Fabrics hicimos el Oso Fredo Gramos de Conciencia. Nicole Domit con los brazaletes de Gramos de Conciencia. Ha sido una labor de muchos. Este proyecto es de todos y para todos. Actualmente estamos creando un proyecto muy ambicioso con Lemon films. Yo estoy muy agradecida con cada uno de los que nos apoya.


¿Cómo podemos ayudar?

Para todo lo que queremos hacer, falta mucha ayuda, apenas llevamos más de un año y necesitamos de su apoyo, el cual nos lo pueden dar de diversas maneras. Primero, contando acerca del proyecto. La mejor recomendación es de boca en boca. Otras formas de ayudar es donando tiempo para trabajar como voluntario, comprando en el Punto de Conciencia, o haciendo un donativo a través de la página de internet.


¿Qué proyectos inmediatos hay?

Queremos crecer el programa de voluntariado creativo y hacer que todos los productos que vendamos sean diseñados por mexicanos y producidos en México. Queremos demostrar el talento que hay y que, además, se puede mezclar la filantropía con el diseño. También, este mes de mayo, vamos a lanzar nuestra tienda on line para que puedas comprar desde cualquier lado del mundo, la tienda estará disponible como una aplicación que podrás encontrar en nuestro Facebook.

 

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Contacto: info@gramosdeconciencia.com
Web: www.gramosdeconciencia.com
Facebook: www.facebook.com/grdeconciencia
Twitter: @grdeconciencia