¿Quién es Franky?

v2_338x236_thumb_233562_milie_simonFui al cine. ¿Película? La Délicatesse (La Delicadeza). Este film está actualmente en cartelera. Película francesa, romántica, estelarizada por Audrey Tautou, quien interpreta a Nathalie, una chica que pierde en un accidente al hombre de su vida, François, su esposo. Después de una etapa de duelo de tres años, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, no muy atractivo, pero que rebosa bondad y ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida.

La adaptación a la gran pantalla del bestseller de David Foenkinos, que se ha convertido en un auténtico fenómeno en Francia con más de 700.000 ejemplares vendidos y ha ganado 10 de los premios literarios franceses más importantes, está dirigida por el propio David Foenkinos y su hermano Stéphane. La peli, no cuenta con grandes efectos especiales, incluso diría que cuenta con algunas soluciones teatrales en las transiciones de tiempo y espacio, lo verdaderamente valioso, es el espléndido trabajo de los actores. No obstante, hice un hallazgo que me tenía muy cautiva: el soundtrack. Amé y me conmoví con la canción titulada Mon Chevalier, que es la que acompaña a Nathalie en la primera etapa de su duelo.

Así que después del cine, obsesiva me puse a averiguar sobre él. Y la historia de la música resultó aún más fantástica que la mismísima película.

Todo el soundtrack está hecho, música, letras y voz por Émilie Simon, una chica francesa de 35 años que es toda una celebridad en Francia y Europa. Hija de un ingeniero de audio se adentró en el mundo de la música desde muy pequeña, su estilo musical ha roto paradigmas por su peculiar voz y por su gusto por mezclar sonidos electrónicos, acústicos y géneros como el jazz, rock e indie. Muy peculiar.

EmilieSimon-w500-h500

iTunes a media noche y compré el disco, titulado Franky Knight, su sentida voz me mantuvo absorta todas las canciones. Me llamo la atención el título del material discográfico y, sobre todo, que en varias canciones repitiera de manera literal el nombre de Franky. ¿Quién es Franky? Es cierto que era el nickname del esposo muerto de la película, pero ¿era necesario aparecer el nombre en tantas ocasiones? Pues bien, averigüé más.

Franky es, quien fuera el prometido de Émilie, la cantante. Él murió en el año 2009 mientras estaban de vacaciones en Grecia a causa de la influenza AH1N1. Su nombre completo era François Chevallier, también trabajaba en la industria de la música, colaboró con Cold Play, Arcade Fire y, por supuesto, su novia Émilie Simon.

 

Ahora todo tenía más sentido, el nombre del disco que es completamente dedicado a él, la canción que me atrapó Mon Chevalier que alude al apellido del occiso, la divertida canción titulada Franky´s Princess que el personaje de Audrey Tautou baila en algún momento de la película. El nombre del personaje que también fallece en el film. Todo, ahora tenía razón, incluso la similitud de la portada del disco con el cartel de la película.

¿Coincidencia? No, David Foenkinos al conocer la historia de Simon, le propuso hacer el soundtrack, invitación que ella acepto inmediatamente en la que incluyo canciones que ella ya había escrito durante su etapa de duelo.

imagesimages-1

Recomiendo la película, pero más el soundtrack. Te dejo otra canción.