Los Siete Misterios de Sola de Vega.

Etiqueta 2 Barril

Llega el viernes y con ello toda la actitud para iniciar un extraordinario fin de semana. Y parece que un gran amigo quiere cooperar para que el mío empiece muy bien, pues tuvo a bien enviarme una botella de mezcal llamada: Los Siete Misterios, la cual tuve ya oportunidad de probar, y por ello les comparto una nueva opción para conocer y degustar este suculento espirituoso.

De entrada el nombre me encantó, sobre todo, porque el número 7, me parece mágico, de ahí el dichoso Smash7. Después la etiqueta me atrapó con un diseño muy divertido y tremendamente mexicano. Pero lo que más me gustó, fue su sabor.

Últimamente me ha dado por el mezcal. Me gusta ese sabor a tierra y maguey, me atrae; además me enorgullece mucho la popularidad y renombre que está cobrando este producto nacional. Y el consabido “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también” me hace mucho sentido. Total.

Siete Misterios, cuenta con su terruño en Sola de Vega, Oaxaca, es un poblado al suroeste del Estado y cuenta con 15,000 habitantes, todos ellos amantes del mezcal y productores de mezcal, por lo que el paladar de la población se ha refinado a través de cientos de años de experiencia y tradición mezcalera, pues los maestros se han encargado de transmitir a cada generación los conocimientos y métodos específicos de producción, mismos que confieren al mezcal de Sola su carácter único y exclusivo.

 

_MG_9940

 

Mezcal Los Siete Misterios, cuenta con siete diferentes mezcales que corresponden a siete diferentes agaves.

Yo probé Espadín, hecho con Agave Angustifolia

Aquí las notas de cata para darles una idea:

Vista: Cristalino y luminoso, con matices plateados y poderoso cuerpo. Desarrolla un perleado ligero.

Nariz: Aromas frutales a cerezas, frambuesas, plátano, regaliz y delicados destellos ahumados de aceituna, incienso y tierra mojada.

Boca: Poderoso con un ligero toque amargo, de gran permanencia en boca, confirma su final de tierra mojada, frutas y flores.

 

Cabe mencionar que este mezcal en específico ganó la Medalla de Plata en Spirits of Mexico 2011.

Espadin medalla

 

El gran atractivo de estos mezcales es el proceso de producción, un proceso 100% artesanal:

a)    Agave: seleccionar únicamente plantas de agave maduras de la región.

b)    Horneado: Usando el tradicional horno cónico subterráneo, se emplea leña de la región para calentar piedras de río, que a su vez sirven para cocer las piñas maduras durante tres a cinco días.

c)     Molienda: Machacan las piñas cocidas en canoas de madera manualmente.

d)    Fermentación: El medio ambiente y la temperatura se encargan de fermentar naturalmente las fibras de maguey, cocidas y trituradas, sin la necesidad de agregar nada, excepto agua pura de manantial.

e)    Destilación: Se coloca el fermento en olas de barro y se someten a fuego lento para separar el mezcal de las fibras e impurezas. El mezcal se recolecta en el interior mediante un carrizo de maíz, el cual lo transporta hacia el exterior.

 

copa

 

Así que ya te dejé todos los tips para quedar muy bien en la próxima reunión y llegar con una botella de Siete Misterios o, bien, para degustarla con conocimiento de causa.

Lo encuentras a la venta en todas las tiendas La Europea de México. También está disponible en los mejores restaurantes del país y extendiendo horizontes se vende en Vancouver, Londres y Nueva York.

¡Salud!

 

Cuesta aproximadamente: entre 700 y 800 pesos.

www.sietemisterios.com