Hay días que la lluvia es más intensa: Hotel b¨o

En estas tardes de lluvia, a veces lo que se anhela es un gran ventanal y sentarse a simplemente, ver llover. Dice una de mis canciones favoritas, Alma, “hay días que la lluvia es más intensa, hay gotas que si duelen y otras que mojan la cabeza“. Y sí, justo eso es lo que pasa cuando simplemente contemplo la acción de la lluvia. Algo despierta el agua que cae del cielo que inevitablemente invita a la introspección, al encuentro, a la tormentosa confrontación o a la paz y tranquilidad.  b¨o nace de la inspiración y la fuerza del agua, ya que su significado interpretado por dialectos de la región de San Crsitóbal de las Casas, significa Agua. El agua elemento básico que: limpia, da vida, nutre, fluye, inspira, transforma, es claro, obscuro, pasivo, fuerte, irreverente, cambia y hace caminos. Esa la inspiración para el nombre de este hotel, algo tan simple pero a la vez tan vasto y complejo. Que se nota reflejado en cada momento de este gran proyecto: en un espejo de agua, los jardines, las sensaciones y la lluvia de San Cristóbal de las Casas, razón por la cual esta definido “Como un lugar para ver llover”.

De la belleza y riqueza de México se puede hablar mucho: Cultura, gastronomía, historia, tradiciones, naturaleza… Por ello, no es de extrañarse que Chiapas sea un referente obligado en estas conversaciones. San Cristóbal de las Casas es un lugar mágico en el que convergen todas las características antes mencionadas, sin embargo, hoy se añade una muy valiosa a su bohemio estilo de vida, la modernidad. De aires contemporáneos, Hotel b¨o es el nuevo obligado del destino.

 

IMG_5322

Es un hotel que cobija e invita a contemplar un paisaje rodeado por montañas en las que la vida parece emerger de la lluvia para perderse en medio de la niebla. Se trata de un sitio que busca renovar en sus espacios, texturas y recorridos, las tradiciones y los múltiples sentidos que esta ciudad va revelando poco a poco

Los hermanos Gutiérrez, quienes lideran este proyecto, se vieron ante una antigua propiedad de la familia que ya se encontraba deshabitada como una posibilidad para crear un nuevo negocio. ¿Pero, qué? Un hotel fue la respuesta inmediata, considerando la afluencia turística con la que cuenta San Cristóbal de las Casas. Pronto, la imagen de los hoteles vecinos que se encuentran recargados de folclor mexicano –entre muchos colores y artesanías que muestran el estilo de vida local– se apoderó de la propuesta del proyecto y ahí fue como inició la lucha por romper con los estereotipos y paradigmas que existen sobre la manera de recibir a los huéspedes que visitan el destino.

Muchas consideraciones surgieron. ¿Cómo saber si San Cristóbal estaba listo para una propuesta diferente, innovadora? Si los locales y turistas acogerían bien esta idea. ¿Cómo integrarse de manera natural, sin romper con el entorno arquitectónico y sin ser ajeno a él?

Las respuestas llegaron de la mano de un equipo talentoso que no dudó en su visión de cómo hacerlo. The Liaison Group, Muro Rojo, entre muchos otros, se sumaron al proyecto. Los hermanos Gutiérrez tomaron el riesgo y, hoy, sin duda, son la mejor opción de hospedaje en San Cristóbal de las Casas.

 

Captura de pantalla 2013-05-27 a las 14.21.01

b¨o sugiere una nueva y fresca mirada sobre San Cristóbal de las Casas. Es una propuesta con identidad propia, una revisión a lo que la hotelería debe ser, en la cual el diseño moldea espacios integrando, en un mismo gesto, el concepto de una casa y un hotel dentro de una misma experiencia.

 

Al encontrarse el hotel en este mágico y místico pueblo de Chiapas, las tradiciones y raíces de la región se hacen presentes en cada uno de los detalles. Cada espacio brinda una dulce sensación de armonía y bienestar con la naturaleza.

 

Captura de pantalla 2013-05-27 a las 14.22.09

 

En el interior, Hotel b¨o recibe con la sutileza de colores y tonalidades donde destacan desde tonos cálidos hasta una gama de colores vivos, que son manifestados en piezas únicas que complementan la decoración y espacios dedicados al confort en cada una de las habitaciones y suites, lo que hace que sean el espacio ideal para la integración plena de cuerpo y alma.

 

IMG_5323

Desde el nombre del hotel, que en diversas lenguas de la región es la interpretación de la palabra “agua”, la experiencia de b¨o parte de los cuatro elementos, tal como en las canciones tradicionales de Chiapas, donde la tierra es el cuerpo, el viento es el vaho, el agua es la sangre y el fuego es el espíritu. b¨o es un hotel para ver llover.

 

Captura de pantalla 2013-05-27 a las 14.22.25

Los cuatro elementos –agua, fuego, tierra y aire– se hacen presentes a cada instante para el disfrute y descanso de los huéspedes. Este hotel parte del afán por mostrar los elementos de diseño que lo componen como generadores de una atmósfera cálida y acogedora y, a la vez, como contenedores de historias, tal como en el uso de los textiles, ya que en Chiapas la vida se inscribe en los hilos, los nudos, grecas, texturas y colores.

b¨o es un lugar en el que se inscriben las premisas que han guiado el trabajo del despacho de diseño e interiorismo Muro Rojo. El diseño invita a volver la mirada a un México que encuentra sus raíces en la tierra, y en las tradiciones de una cultura mestiza que plantea un nuevo mundo. Es un hotel que cobija e invita a contemplar un paisaje rodeado por montañas en las que la vida parece emerger de la lluvia para perderse en medio de la niebla. Se trata de un sitio que busca renovar en sus espacios, texturas y recorridos, las tradiciones y los múltiples sentidos que esta ciudad va revelando poco a poco; como la luz, que hace del hotel un lugar muy distinto, gracias a las lámparas de Diez Company. De día o de noche, camaleónico, el hotel se viste según el clima, la lluvia o el sol.

 

Captura de pantalla 2013-05-27 a las 14.20.14

 

Así, la propuesta arquitectónica encuentra sus raíces en la propia cultura y su relación con el medio. Dicha correspondencia se muestra en el diálogo que el propio edificio promueve entre el interior y el exterior, al incluir en su esquema la planta del tradicional patio andaluz, así como la calidez de la madera en la arquitectura vernácula, lo poético de sus cubiertas, los tejados y el color y textura de la tierra sobre los muros. Son espacios sin fin, que se van transformando a lo largo del día y de las estaciones. Son planos que se van abriendo y cerrando para recrear el espacio y la forma en que se perciben el día y la noche, la lluvia y el sol, la transición de la primavera al invierno

 

Captura de pantalla 2013-05-27 a las 14.20.28

 

Y como no hay experiencia completa sin gozar de la gastronomía mexicana, el restaurante de b¨o, llamado lum, es una cocina mexicana tradicional conducido por uno de los chefs más respetados de México y que ha creado una carta única para b¨o: Ricardo Muñoz Zurita, quien combina los mejores sabores de México con la cultura que se respira en San Cristóbal de las Casas.

 

Captura de pantalla 2013-05-27 a las 14.21.11

 

Así, b¨o, con sus 22 habitaciones, propone una nueva experiencia en San Cristóbal de las Casas, una forma única de ser recibidos, cobijados y sorprendidos por un diseño inesperado, derivado del anhelo de Carlos y Fernando Gutiérrez por mostrar su mirada y pasión por su tierra.

 

Captura de pantalla 2013-05-27 a las 14.22.47

www.hotelbo.mx

5 de mayo 38

San Cristóbal de las Casas

Chiapas, México

52.967.6781515

*Este mes, artículo de portada en la revista Estilo México www.estilomexico.com

tw: @ESTILOMEXICO

fb: www.facebook.com/estilomexico?ref=hl

Port MAY 13 curvas