El proyecto más ambicioso de Dan Brown: Inferno

Robert Langdon, protagonista de la saga de las novelas de Dan Brown, regresa a las andadas con la nueva entrega editorial de su autor: Inferno. Esta novela, reutiliza la emocionante fórmula de descifrar la simbología e iconografía de un pasaje importante de la literarura universal: El infierno de la Divina Comedia que fuera escrito por Dante Alighieri a través de sus últimos años de vida, tomándole 10 de ellos, de 1304 a 1314.

 

Captura de pantalla 2013-05-30 a las 19.06.21

 

Sin duda, esta obra literaria de Alighieri,  es un patrimonio de la humanida, así como del acervo de letras italianas. Por su parte, la novela de Brown promete una emocionante intriga que volverá a dejar sin aliento a sus seguidores, pues contiene los ingredientes básicos de sus éxitos: historia, arte, símbolos, misterio y acción trepidante, esta vez ambientado en la bella Florencia, mismo lugar donde Dante escribió su comedia.

 

 

Cierto es que al leer el libro de Dante, uno no encuentra la gracia por ningún lado, pues de comedia no tiene nada, sin embargo ciñiéndose a los protocolos de asignación de géneros, como esta odisea termina en un final feliz, debía calificarse como comedia a pesar del espeluznante camino que el protagonista cruza para llegar hasta el paraíso con su amada Beatriz.

El pasaje del infierno es el primero en cruzar Dante, quien protagoniza su propia novela, acompañado de Virgilio, otro escritor que verdaderamente existió y a quien Alighieri admiraba demasiado, razón por la que lo incluye en su viaje. El resumen de este viaje según Wikipedia se cuenta así: “Acompañado por su maestro y guía, describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que los condenados son sometidos a castigo, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo “judesco”, Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer. Él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete, mientras este gritaba de dolor.

Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote, los amores de la reina Ginebra y esta persona, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia del conde Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores, estos últimos, considerados los peores pecadores entre todos”.

 

2592045985_f8c4edc55a_d

 

Aterrizados en el siglo XXI, Dan Brown, vuelve a hipnotizar a los lectores gracias a una trama centrada en una de las obras maestras más imperecederas y misteriosas de la historia de la literatura: La Divina Comedia. La cual seguramente ya también se está cocinando para ser llevada al cine y emocionarnos nuevamente con el Doctor Robert Langdon, que ha sido interpretado por Tom Hanks en El Código da Vinci y Ángeles y Demonios.

 

???????????????

 

En México, Inferno, título de la obra de Brown, ya se encuentra diponible tanto en versión digital como en versión impresa con una tirada de un millón de ejemplares en español, lo cual sólo los best sellers garantizados, se animan a imprimir, y como Dan Brown es el autor de El código da Vinci, la novela más exitosa de las últimas décadas con 81 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, se ha traducido a 52 idiomas y permaneció 144 semanas en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, 54 de ellas en el primer puesto, pues los editores no tiene nada que temer y vuelven a correr el riesgo. Un detalle curioso, pero muy ad hoc para el estilo de Brown, es que que propició el misterio desde su traducción con un pequeño grupo de personas ―entre ellos los adaptadores de Inferno al español―, los únicos que tuvieron acceso a la lectura de las nuevas aventuras de Robert Langdon; trabajaron recluidos en un sótano del Palazzo Mondadori, en Milán, con las medidas de seguridad más sofisticadas en la historia editorial.

 

Inferno - Dan Brown Portada

Inferno ya está a la venta y por primera vez los lectores mexicanos podrán adquirir el libro electrónico en Gandhi, iTunes, el Sótano y Google Play.

En el siguiente enlace podrás leer el primer capítulo de Inferno:
http://www.antena3.com/especiales/noticias/dan-brown