El Plan B de Brad Pitt: Moverse o morir

WORLD WAR Z

 

Guerra Mundial Z es el nombre de la más reciente película protagonizada por Brad Pitt. Cierto es que si algo me atrajo a atender la premier de este film, fue la presencia del guapo en cuestión. Pero también es cierto que me gusta su trabajo como actor, creo que además de “bonito” es muy talentoso. Pero con esta peli demuestra que incluso lo es igualmente como productor, pues seguro recaudará varios millones de dólares.

A ver, esta película no entra en los géneros que estamos acostumbrados a ver a Pitt. Lejos está. Pues esta se trata de zombies. Si la peli la hubieran titulado los productores que realizaron en México: El Santo contra los zombies, esta se llamaría: Brad Pitt contra los zombies, claro sin el surrealismo de esas películas blanco y negro y, más bien, recargados en un hiperrealismo que asusta y preocupa a más de uno. El tiempo en que cada una sucede es distinto, claro. Y otra diferencia es el tamaño de presupuesto con que cada una fue hecha, pero eso sí, lo que tienen en común es que la anécdota es la misma.

 

Captura de pantalla 2013-06-13 a las 22.30.34

 

“Guerra Mundial Z” comienza como una novela de horror post-apocalíptico de Max Brooks llamada World War Z: An Oral History of the Zombie War, escrita en primera persona, como un relato individual de aquéllos que la experimentaron. Los productores Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner leyeron el libro en galeras antes de que se editara y los cautivó, junto a todos los miembros en su compañía de producción, Plan B Entertainment.

 

world-war-z-marc-foster

 

“Hace cinco años no sabía nada sobre zombies.  Ahora me considero un experto”, recuerda Pitt.  “El libro de Max trata el género zombie como una pandemia global que se propaga de forma similar a los virus que hemos visto, como el SARS.  ¿Qué pasa cuando esto rompe las convenciones sociales…?  ¿Qué pasa cuando todo lo que nos importa hoy en día se esfuma?  ¿Qué pasa cuando las estructuras de poder y las normas sociales se hunden?  ¿Quién sobrevivirá?”

Para los que no somos tan fanáticos de este género, sentarse a contemplar durante dos horas el derroche de millones de dólares que se invirtieron en la producción, paga las dos horas de entretenimiento que emocionado y angustiado pasarás pegado a tu silla. Pero hasta ahí. Ahora si eres de esos que ya hasta leyeron el libro y su película favorita es Exterminio o, nunca se pierden, The Walking Dead, ésta será tu hit.

“La obra nos conmovió como algo importante y premonitorio, pese a ser un libro de zombies, o quizá por eso. No sabíamos por qué era tan atractivo”, comenta Gardner.

El enorme alcance de la historia también interesó a Kleiner, que conocía el trabajo de Brooks, pues había leído su libro adjunto/manual de campo, The Zombie Survival Guide.

“La escala global, la confluencia de zombies, política e instituciones nos intrigó y añadió elementos interesantes y contemporáneos inusuales en el género zombie”, dice Kleiner.

 

???????????

 

“Creo que las películas de zombies son fascinantes pues fueron muy populares en los años 70, en una época de incertidumbre y agitación en la sociedad. Actualmente vivimos una era de cambio y escepticismo, así que los zombies también nos atraen. Ellos simbolizan una gran metáfora, representan una especie de inconsciencia y son como un espejo que refleja lo que está ocurriendo en el mundo.   Nosotros como seres humanos, como especie, estamos aletargados en cierto grado y a la larga debemos despertar”, reflexiona Forster, director de la película.

 

Sin duda, gran parte del atractivo inicial del proyecto para Pitt consistió en las escenas de vibrante acción y la carrera contra el tiempo que narra la historia.

 

WORLD WAR Z

 

“Esos zombies son espeluznantes como el infierno y la película funciona en diversos niveles”, dice Pitt.  ”Pero sobre todo es una excelente diversión veraniega y, francamente, algo que deseaba hacer para que mis hijos lo disfruten”.

 

Pero nadie puede negar su ADN y aunque los involucrados tienen poderosos, filosóficos y antropológicos argumentos, la película es una oda a Hollywood y, por supuesto, en medio del suspenso por lo menos un par de veces reirás a carcajda sonora; una cuando una familia latina recibe a Gerry (Brad Pitt) junto con su familia en medio del caos del ataque de los zombies y el amable padre latino, que no habla español, dice algo como “bienvenidos a su casa, pasen” y como buenos latinos se desviven en ser buenos anfitriones. El otro momento es cuando notablemente Pepsi pagó por estar presente en la película, el apoyo comercial es obvio. Ya los verán.

 

WORLD WAR Z

 

Por el lado emocional y sentimental hay dos relaciones importantes en la trama, la que Gerry, el personaje de Brad sostiene con su esposa, sus dos hijas y un niño que adopta en el camino, ya ven que se le da eso de andar adoptando niños de otros países. Y la otra relación sucede con su compañera de guerra, una soldado israelita que le acompaña en los momentos más difíciles que atraviesa el personaje.

 

WORLD WAR Z

 

El móvil de la película es, por supuesto, acabar con la pandemia y con los zombies, pero también lo es la filosofía de vida del personaje protagónico que resume en una frase: Moverse es vida. Razón por la cual le da la vuelta al mundo para tratar de salvar a la humanidad y al mismo tiempo a sí mismo. Sin duda, la parte inspiradora de la película.

“Varias veces durante la historia Gerry afirma que el movimiento es vida y exige a las personas que están a su alrededor que se muevan. Esta frase me agrada mucho pues en la vida no podemos quedarnos quietos, debemos movernos con la corriente o nos ahogaríamos. Pero durante todo este tiempo él está atento y hace ajustes a medida que los zombies avanzan en la invasión, observa sutiles señales y empieza a organizar el rompecabezas.  Toma decisiones cruciales al instante.   Lo eligieron para este viaje porque tiene la capacidad única de estar inmerso en situaciones extremadamente peligrosas y sobrevivir a ellas”, explica Forster.

 

WORLD WAR Z

 

 

“Gerry no puede volar, no golpea a los tipos malos… No tiene súper poderes.  Es un padre con una imperiosa necesidad de mantener a salvo a su familia”, dice Pitt.  ”Para ello sólo puede depender de su intelecto, instintos y experiencia”.

 

Si te jactas de intelectual o de “hipster” no la veas. Si te laten los zombies, grandes producciones y la ficción, este film es para ti. Si quieres dominguear pero gastar bien tu dinero, vela. Si te espantas con los zombies ni se te ocurra porque son miles y seguro que no duermes. Si eres muy macho, seguro que te gusta. Y chicas si su novio se empeña en verla, vayan Brad Pitt está en todas las escenas, dos horas de guapo sin interrupción. Así todos contentos ¿no?

 

fck

 

 

 

Por cierto en medio de todo el zombie attack a la ciudad de México no le va muy bien. Ya verán.

*Estreno en México, 28 de junio.