Llega el verano y queremos ir a Acapulco ¿es seguro?

photoEscudo_Acapulco_acapulcomain2

Acapulco siempre está en boca de todos. Por buenas o malas noticias, siempre está vigente y, en estos últimos tiempos, ha vivido reveses inesperados que han afectado al destino, pero ante los cuales siempre ha conseguido salir adelante. Siendo este icónico puerto uno de los consentidos de México –y el mundo–, me acerqué a conversar con el actual secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Javier Aluni, para conocer los retos a lo que se enfrenta ante la encomienda de asumir tan importante cargo y, sobre todo, para conocer la situación del Estado ahora que se avecina el verano y muchos consideramos viajar a este destino.

pag62-200

Todavía recordamos esas imágenes desoladas de un Acapulco triste y abandonado. A todos los mexicanos, se nos encogía el corazón por ver ese lugar –que es tan nuestro– pasando por momentos tan complicados. Corría 2011 cuando Acapulco vivía uno de los momentos más difíciles a los que se puede enfrentar un destino que tiene como vocación el turismo. Hoy, a dos años de aquella mala racha, Acapulco se repone y, como ave fénix, resurge con poderío y mucha más fuerza. Inagotables jornadas de trabajo han tenido que enfrentar quienes han ayudado a que Acapulco retome su lugar. Tal es el caso de muchos guerrerenses y de Javier Aluni, secretario de Turismo, y el actual gobernador Ángel Aguirre, a quienes, la verdad, no les ha tocado fácil pero, sin duda, han conseguido llevar a Acapulco a una ocupación nuevamente del 100%.

Después de ese trágico 2011, ¿cómo se ha recuperado Acapulco?

En efecto, el peor mes fue septiembre de 2011, cuando las cosas estaban muy mal en todo el país. La primera acción fue implementar el Programa de Guerrero Seguro, el cual aún sigue vigente y trata de la participación activa de la policía federal, estatal y municipal. Los malos tiempos también nos merecieron un Warning Travel Alert en algunos países, lo que significa que a los turistas extranjeros, les recomendaban no viajar a nuestro destino. Y, apenas hace cuatro meses, esa alerta fue retirada al ver los cambios positivos que ha habido en nuestro país y en Acapulco. Otra cosa que nos afectó fue la pérdida del Tianguis Turístico y las más de ocho conexiones de vuelos internacionales que teníamos. Perdimos más de 40 mil asientos.

No obstante, hemos trabajado mucho y, actualmente, estamos cerrando unos vuelos con Aeroméxico, así como con American Airlines, para generar vuelos con conexión o directos a Acapulco. El 2012 fue un año extraordinario, pues se recuperaron ocupaciones de casi el 100%. El 2013 lo iniciamos con el mejor enero de los últimos cuatro años. Las cosas han cambiado y esto solo demuestra que Acapulco es más grande que sus problemas.

acapulco

¿A qué turistas se deben estas ocupaciones tan altas?

Al turismo nacional, sin duda. Somos los propios mexicanos los que salimos al rescate de este destino al que amamos tanto. El gran amor que le tiene la gente del D.F. nos ha ayudado mucho. Todos tienen gratos recuerdo de Acapulco. Es un destino muy nuestro. El puente de febrero fue el mejor de los últimos cinco años.

Aún queda mucho por hacer. Todo es perfectible. La instrucción del gobernador Aguirre es que Acapulco recobre, también, ese sello internacional.

red-surf-board-wallpapers_33283_1600x1200

Hablemos un poco de la situación mediática. No podemos tapar el sol con un dedo y decir que todo está bien en Acapulco.

Mira, un cliente satisfecho te genera nueve nuevos clientes, uno insatisfecho te genera 99 clientes perdidos. Hoy, las redes sociales son un medio que acelera todo y en el que la gente confía. Eso nos ha ayudado mucho a que la gente hable bien, que compartan sus buenas experiencias. El buen manejo de las redes es lo que ayuda a mejorar muchas cosas. Hace siete u ocho años, cuando me nombraron director comercial de InterContinental, mi esposa no quería vivir en la Ciudad de México, porque era la ciudad más insegura, y los que vivían en la ciudad aseguraban que no era para tanto, solo que esas voces no tenían tanto poder.

Tendemos a globalizar, si pasa algo en Satélite, no es que pase en Xochimilco. Si dices Guerrero la gente piensa en Acapulco. Muchos me preguntan por qué ante el lamentable hecho que sufrieron las chicas españolas, yo hice tanto hincapié en que fue a 40 kilómetros de Acapulco y en una casa privada. Y es que el hecho fue lamentable pero, si dices Acapulco, todos se imaginan que fue en la costera y en uno de los hoteles conocidos del puerto. Por eso vale la pena aclararlo. Ese fin de semana –como te decía– Acapulco tuvo una excelente ocupación.

Debe ser difícil ser secretario de Turismo cuando Acapulco aunque está bien y mejor que hace años no está en sus momentos de gloria. ¿Cómo es ocupar este cargo?

Lo que a mí me toca es fomentar el turismo con las cosas buenas. No es tapar el sol con un dedo, pero a me toca hablar de lo bueno, no de lo de otras dependencias. Acapulco es un gran producto muy importante, fue el más importante de México. Hizo aparecer a México en el mapa del turismo internacional. Guerrero es inmensamente rico en cultura, historia, folclor. Hay muchas cosas buenas que decir del estado.

Guerrero, Ixtapa, Hotel Capella, Pool infinite - Photo by Capella

¿Se siente agobiado con lo malo que se dice de Acapulco?

No. He sido presidente de hoteleros de Cancún, Ixtapa, Acapulco, etc. La hotelería y el turismo son un sector sumamente sensible porque es un servicio. Aquí te afecta todo, la economía, la salud, el clima, la seguridad. Todo. Siempre hay un problema con qué lidiar. Por ejemplo, si vas a ir a Acapulco este fin de semana y está lloviendo, no vas. O cambias de destino a última hora. Recuerda cuando el AH1N1, el destino y muchos otros se quedaron vacíos. Dice el refrán: “Tú sabes cómo te levantas, pero no sabes cómo te acuestas”. El cliente te reclama cuando las cosas no están bien, hay que irlas solucionando. Este tipo de empleos te mantiene vivo, activo, no nos podemos quedar parados. Así es esto y, por fortuna, Acapulco está vigente.

¿Cómo enfrentar esos periodicazos en que Acapulco es la nota roja o amarilla?

Acapulco siempre va a ser noticia. ¿Por qué? Por esta ingerencia nacional: Acapulco es un destino muy nuestro que nos ocupa a todos. Es el destino predilecto de los habitantes de la capital del país. Acapulco tiene mucha demanda. El solo nombre vende por sí solo. Yo tengo que seguir generando negocios que beneficien al destino. No podemos parar ante una mala nota, y mucha gente no lo entiende. Lucrar con el dolor ajeno es un gran negocio, y cuando sales con noticias nuevas y buenas, parece que estás en contra del dolor, y no es así, tengo familia y me duele ver muchas cosas, pero yo tengo que seguirme moviendo.

También creo que, a favor nuestro, la gente ya no cree en esa prensa que publica con dolo, ya no le cree. La gente ha aprendido a dudar, porque antes de que salga en un periódico, lo consultas en las redes sociales, el público lee, se entera, pero dice: “Yo estuve ahí, en Acapulco en esas fechas y me la pasé bien”. Hay cosas lamentables, pero también hay cosas buenas. Si Acapulco tuviera tantos problemas, ¿por qué hay tanta gente?

Ixtapa-Zihuatanejo-1

Tanta afluencia ha provocado un nuevo disgusto entre los turistas: el fraude con renta de casas particulares. ¿Existe algún plan para regular esto?

Sí. Guerrero es de los pocos estados que cuenta con una ley estatal de turismo y estamos mandando a la cámara de diputados una regulación parecida a la del tiempo compartido y, esto incluye las casa que se rentan por menos de seis meses, y así tener un buen padrón de quiénes rentan casa, que se paguen impuestos por ello y para tener control sobre quiénes ofrecen este servicio, de manera que el turista haga una transacción segura y sepa que si no queda satisfecho, también se puede quejar.

G20

Otro tema espinoso fue cuando el Tianguis Turístico dejó su sede, Acapulco. ¿Cuál es el panorama a futuro sobre este tema?

El presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato, firmó ante notario que sería un año en Acapulco y otro fuera. Por ahora, se va a honrar el plan de Puebla en 2013 y Cancún en 2014 por lo que, para 2015, regresa a Acapulco, 2016 sale y 2017 regresa a Acapulco y ese es el plan seguro a futuro durante el mandato del presidente Peña Nieto. A mí me parece un buen modelo para seguir incluyendo a Acapulco y dar a conocer nuevos destinos. Todo es a favor de México.

Para cerrar la conversación y cerrar el Triángulo del Sol, hablemos de Ixtapa y Taxco.

Ixtapa es un superdestino, pero todo lo que pasa en Michoacán le afecta. Es su principal alimentador. La playa El Palmar, la más larga del país, por segundo año consecutivo ha ganado la certificación como la playa más limpia del país. Recientemente, la playa Icacos en Acapulco la ganó también y ahora, por instrucciones del gobernador Aguirre, trabajaremos por conseguir lo mismo con playa La Ropa, Caleta, Caletilla y La Roqueta. Las clásicas de ambos destinos. Es importante mencionar que, actualmente, Ixtapa cuenta con más vuelos internacionales y de conexión que el mismo Acapulco. Zihua Style está agarrando fuerza y es un destino muy exclusivo con golf, pesca, buenos hoteles, restaurantes, surf…

Por su parte, Taxco recién pasó una de sus temporadas más importantes, la Semana Santa, y es en estas fechas que el turismo religioso se activa considerablemente. Hace 400 años que se celebran estas fechas con gran fuerza en Taxco, además de que no hay que olvidar que pertenece a la colección de Pueblos Mágicos y, ahora también, es Ciudad Luz, así que vale la pena visitarlo, pues luce muy diferente.

¿Es seguro viajar al destino?

Definitivamente lo es.

surf-45435

¿Algo que quisiera añadir?

Agradecer y pedir que no dejen de visitar Guerrero, el Triángulo del Sol. El estado tiene mucho que ofrecer. Y recordar que Acapulco siempre va a estar vivo.

¿Qué evento se aproxima en Acapulco?

Del 2 al 7 de Julio de 2013 en la Playa del Hotel Princess en Acapulco, Guerrero se llevará a cabo el Surf Open de Acapulco, para más información chequen www.surfopenacapulco.com