Olivier Audemars: Estética, precisión y rendimiento

Dos hombres jóvenes, Jules-Louis Audemars y Edward Piguet, se encuentran y deciden aunar sus talentos, en 1875, con el fin de producir relojes de complicaciones. Enraizada en Le Brassus, la Manufactura Audemars Piguet perpetúa y desarrolla el espíritu de exigencia e inventiva que establecieron sus fundadores. Hoy, Olivier Audemars, bisnieto y portador de uno de estos grandes apellidos, comparte con nosotros la experiencia y responsabilidad que significa portar este nombre.

_MG_6753

En la actualidad, Audemars Piguet sigue siendo la Manufactura más antigua de Alta Relojería que no ha abandonado el patrimonio de las familias fundadoras. Con la constante preocupación por transmitir la pericia y experiencia práctica legada por sus fundadores, los dirigentes actuales sacan el mayor provecho a las técnicas más recientes, poniendo en práctica su filosofía habitual en la que se combinan la tradición, excelencia y audacia.

52_2924_back copy_1

¿Qué se siente portar un apellido con tanto peso?

Sin duda, es un gran honor y una gran responsabilidad. Lo primero es asegurarte de que la empresa se conserve en acción, que mantenga su nombre en alto y, personalmente, significa que debo honrar mi apellido, teniendo una vida digna también. Es una mezcla de ambos en que la línea es muy delgada. Pero, definitivamente, es un honor.

¿Recuerdas alguna anécdota con tu abuelo?

A mi abuelo, Paul-Edward Piguet, le encantaba contarme historias sobre la fábrica y me transmitió su pasión por los relojes. Sentía un profundo apego por el valle de Joux. Para él, la empresa no pertenecía a las personas, sino a una región. Su misión consistía en conseguir que permaneciese en el Valle y que se transmitiera a las generaciones futuras.

¿Qué significa para ti el Valle de Joux?

Ahí vivimos gente orgullosa de lo que hacemos. Todos estamos comprometidos con los valores y la ética que nos heredaron nuestro antepasados. Entre todos nos cuidamos y preservamos la actividad que le ha dado una identidad a nuestra región, la relojería. Incluso, en nuestros talleres reparamos y reconstruimos viejos relojes de marcas que ya desaparecieron pero que estuvieron asentadas en el Valle. Y los arreglamos, porque aunque nos son de nuestra firma, sí son parte de nuestro patrimonio.

¿Por qué es importante reparar un reloj antiguo?

Mi abuela siempre nos decía que cuando algo se descompone y tienes la inquietud de arreglarlo, es porque es algo valioso, de lo contrario no lo conservarías. Y esa es la importancia de nuestra labor, que creamos objetos valiosos, que los hacemos con materiales conocidos y los reinterpretamos en complicaciones que se han logrado en la suma de experiencia de todos nuestro maestros relojeros. En AP invertimos mucho en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para procurar ese valor que tiene cada pieza.

_PR(CMYK_008_1

¿A qué adjudicas que AP se conserve aún en manos de las familias fundadoras?

Si hoy Audemars Piguet es la única Manufactura relojera suiza que no ha abandonado el patrimonio de sus familias fundadoras es, sin duda alguna, porque sus herederos perpetúan el espíritu de independencia y de excelencia artística transmitido por sus antepasados. Lo que hacemos hoy tiene que ser mejor que lo que hacíamos ayer. Y lo que haremos mañana todavía mejor que lo que hacemos hoy. La marca se centra en su capacidad de fabricar bellos movimientos complicados.

¿Qué significa la palabra ‘familia’ para ti?

Lo es todo, porque aplica en mi vida personal, así como en mi vida profesional, como sus fundadores, en AP seguimos creyendo que la familia es importante en dos sentidos. Primero, porque somos y seguiremos siendo una empresa familiar. Y segundo, porque cuando hablamos de familia no solo nos referimos a los que llevamos el apellido Audemars o Piguet, sino a todos los que hacen posible esta empresa: Empleados y sus propias familias, proveedores, clientes, todos los vinculados formamos una gran familia que ha sido la clave para sostener la empresa por tantos años.

¿Cuál consideras que es tu máxima herencia?

Ser el guardián de una tradición. Y el amor, pasión y compromiso por la estética, precisión y rendimiento.

_MG_6714

¿Qué significa para ti el tiempo?

Soy ingeniero mecánico, mi formación y entrenamiento ha sido intenso en cuanto a física relativa y física cuántica. Esta es una pregunta muy profunda, porque no tengo una respuesta simple. El tiempo, como dijo Platón, es una ilusión, pues el pasado ya no existe, no se puede ir a él e, igualmente, sucede lo mismo con el futuro. Por otro lado, es increíble cómo las matemáticas pueden dar una explicación sobre lo que es el tiempo, una explicación perfecta pero, en realidad, es algo que no se puede contener, que fluye, pero fluye sobre nada. Einstein dedicó mucho tiempo a esto en su Teoría de la Relatividad: que tiempo y espacio suceden de la misma forma y, tras muchos estudios, llegó al mismo punto que sugería Platón, que ningún tiempo existía. Es un tema fascinante sobre el que puedo hablar mucho, pero no hay respuesta precisa.

En la actualidad, Audemars Piguet, sigue siendo la Manufactura más antigua de Alta Relojería, que no ha abandonado el patrimonio de las familias fundadoras. Con la constante preocupación por transmitir la pericia y experiencia práctica legada por sus fundadores, los dirigentes actuales sacan el mayor provecho a las técnicas más recientes, poniendo en práctica su filosofía habitual en la que se combinan la tradición, excelencia y audacia.

fotos: cortesía AP y Luis García

http://www.audemarspiguet.com/es/

_PR(CMYK_004_1